¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?
Sin
duda el principal riesgo al que nos enfrentamos consiste en no comprender lo
que es una habilidad y una competencia, y entonces simplemente utilizar
diferente vocabulario pero seguir trabajando bajo un esquema memorístico
tradicional o bien dejar en absoluta libertad al alumno de aprender y
desarrollar sus competencias sin que mediemos en realidad el proceso para
ayudarlo a desarrollar ésta.
Si
bien era menester abordar las
situaciones referentes a la formación de contenidos por procesos no
podemos pasar por alto que las ventajas que pueden observarse en la
organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a
ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias
pueden ser tan infinitos como el docente esté también dispuesto a hacerlo , sin
embargo cuando enfrentamos en educación media superior programas que tienen no menos de 15 años de
haber sido elaborados y pensados desde un contexto lejano a nosotros y además
nos llenamos de formularios y documentos que en el papel nos solicitan todas
las estrategias de enseñanza que nos van a permitir desarrollar en nuestra
labor en el aula el desarrollo de competencias, nos enfrentamos a la dura
realidad de trabajar de forma integral.
Es
interesante ahora bien, apuntalar que esta forma de llevar al educando al
aprendizaje significativo se convierte en una necesidad y ya no en un simple
gusto, cuando observamos que los educando actuales provienen ya de un proceso de aprendizaje por
competencias desarrollado desde educación básica y actualmente están egresando
generaciónes de alumnos de Secundaria que bajo esta formación se incorporará a
las aulas de Bachillerato ya poseedores de un aprendizaje por competencias.
Dejemos
pues la calificación por la evaluación, la memoria por la comprensión, pero no
dejemos de lado la necesidad de hacer una educación integral, que recupere los
valores y desarrolle habilidades que hagan mejores personas y buenos alumnos,
punto central de la educación integral que permitirá desarrollar verdaderas
competencias para la vida y no sólo para ser útil al momento educativo que
vivimos.
Ventajas
o desventajas serían interminables para
enumerar, pero si es importante reconocer que en este proceso, no sólo
el educando aprende, sino que el aprendizaje significativo se va dando desde
nosotros mismos, desde nuestro proceso interno de meta cognición, desde nuestra
planeación y consecuentemente nuestra evaluación, por lo que al término de cada
actividad podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los maestros ya no somos
los mismos en este mundo que es la educación.
La utilización del e-portafolio y de las TIC, son parte de este cambio al que me refiero en el párrafo anterior que está acorde a las nuevas necesidades que manifiestan los alumnos que, ya no son los niños del mañana, sino los jóvenes de la actualidad; una actualidad que en muchas ocasiones nos rebasa y crea la necesidad de actualizarnos y alinearnos a la nueva era de la educación.
La utilización del e-portafolio y de las TIC, son parte de este cambio al que me refiero en el párrafo anterior que está acorde a las nuevas necesidades que manifiestan los alumnos que, ya no son los niños del mañana, sino los jóvenes de la actualidad; una actualidad que en muchas ocasiones nos rebasa y crea la necesidad de actualizarnos y alinearnos a la nueva era de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio